Consejos Fisioterapia Postparto para Parto Vaginal: Primeros 21 días.

maternidad

La importancia de los primeros 21 días #Postparto. 

¡Enhorabuena por ese precioso bebé! 

Laura Vázquez fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico, directora de Luce tu Embarazo ha creado esta Guía con todos los Consejos del Postparto inmediato para Parto Vaginal.Descárgate la GUÍA COMPLETA en pdf como nuestro regalo de Bienvenida en la página principal o dentro de nuestra ESCUELA DE MAMIS.Si te subscribes a nuestra Newsletter te mandaremos un email con todas las recomendaciones. Esta entrada es solo un pequeño resumen. ¡No te pierdas todos nuestros Consejos para el Postparto! escuela mamisNuestro propósito es acompañarte durante tu recuperación postparto y prevenir cualquier disfunción de suelo pélvico a largo plazo.Esta guía te ayudará durante las primeras semanas postparto hasta la 6ª -10ª semana, momento en el que se recomienda una valoración de la pared abdominal y suelo pélvico con tu fisioterapeuta especializado. La valoración de fisioterapia es clave en la prevención y tratamiento de patologías de suelo pélvico: incontinencias, prolapsos, diástasis abdominal…Si vives en Madrid, puedes pedirme una cita de Fisioterapia en el Hospital San Rafael: Contacto¡ Síguenos en nuestras redes sociales! .Estarás acompañada con mucha información de calidad sobre embarazo, postparto y suelo pélvico.@lucetuembarazo Te esperamos en:Hospital San Rafael. Calle Serrano 199. Madrid.?Teléfono: 627 275 259

¿HAS TENIDO UN PARTO VAGINAL?:

Sigue todas las pautas y consejos que te haya indicado tu Ginecólogo y Matrona. Te dejamos un vídeo que hicimos con María José Gómez-Roso, Ginecóloga del Hospital QuirónSalud San José en Madrid sobre los primeros cuidados después del parto.Puedes seguirnos en Instagram en: Todas las mujeres, independientemente del tipo de parto, se exponen a un sobreesfuerzo que puede provocar daños en las estructuras pélvicas, abdominales y perineales. Por lo que se aconseja SIEMPRE después de cada parto hacer una valoración de fisioterapia a la 6ª-10ª semana.En Francia y otros países europeos, después de la revisión del ginecólogo y la matrona, el fisioterapeuta realiza una valoración y recuperación del suelo pélvico en el 100% de las mujeres después del parto con cargo a la seguridad social.En España cada vez se está tomando más conciencia de la reeducación abdomino-pélvica, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

CUIDADOS GENERALES DESDE LA FISIOTERAPIA: De la 0 a la 3ª semana.

Los primeros 21 días después del parto son claves para conseguir una buena recuperación del suelo pélvico. 

PRIORIZA EL REPOSO: Una de las cosas mas importantes durante estas 3 primeras semanas es PRIORIZAR EL REPOSO EN POSICIÓN TUMBADA.  Esta recomendación es muy importante para PREVENIR posibles disfunciones de suelo pélvico. 
  • Durante estos 21 días, es importante que estés más tiempo tumbada que de pie. Especialmente durante la primera semana descansa tumbada o de lado. No hagas grandes esfuerzos. Imagina que acabas de salir de una cirugía de cadera, no se te ocurriría ponerte a caminar o estar todo el día de pie. Tus músculos, ligamentos y tejido fascial necesita recuperarse.  Tu suelo pélvico es posible que haya quedado algo debilitado y en posición horizontal facilitamos que no haya mayor descenso visceral.  No es momento de hacer miles de cosas, es momento de descansar.
  • En la cultura Occidental, pensamos que el estar de pie, hacer miles de cosas, atender a todas las visitas, pasear, es bueno para recuperarnos. Pero la realidad es otra, para cuidar tu suelo pélvico es necesario descansar estas primeras 3 semanas.
  • No recomendamos grandes paseos durante estas primeras 3 semanas, ni hacer esfuerzos: coger peso, subir escaleras, agacharse en cuclillas o adoptar posiciones que estiren tu periné.
FRÍO- ANALGESIA:
  • Si tienes episiotomía o algún desgarro puedes aplicarte frío ligero en la zona vulvar para reducir la congestión y favorecer la resolución de los posibles hematomas perineales. Incluso si no hay episiotomía o desgarro el frío tiene muchos beneficios para reducir el edema vulvar después del parto.
  • Éste NO se aplica nunca de manera directa, se usará  un cold-pack enrollado en alguna gasa, o una bolsa de guisantes encima de la braquita con la compresa.
  • Puedes aplicártelo 3 veces al día, 10 -15 minutos durante las 3 primeras semanas.  El propio frío tendrá efecto sobre el dolor cicatricial, reduciendo su sensibilidad y el edema.
PREVENCIÓN y CORRECCIÓN POSTURAL:
  • La postura es clave para el tratamiento de la zona abdominal y el suelo pélvico. Usa almohadas y cojines de lactancia para dar el pecho, biberón.
  • Levántate siempre de lado para evitar presiones hacia nuestro periné o empeorar una posible diástasis abdominal.
CICATRIZ: Episiotomía o Desgarro
  • Durante las primeras semanas postparto, tu ginecólogo y matrona te dará las pautas sobre los cuidados de tu cicatriz.
  • A partir de la 3ª-4ª semana, cuando ya no haya puntos, empieza a movilizar de forma muy sutil la zona de cicatriz con algún aceite específico. Presiona tu periné externamente e internamente para ir normalizando el tejido.

DEFECACIÓN:

  • El estreñimiento y la fuerza de la gravedad son los grandes enemigos del suelo pélvico.
  • Es muy habitual que los primeros días tras el parto aparezca estreñimiento, debido a la posible cicatriz, el dolor y el propio miedo. Debes evitar cualquier maniobra de valsalva o pujo durante la micción o la defecación. Su existencia no ayuda ni a la recuperación muscular ni vascular del suelo pélvico y puede inducir al prolapso o descenso perineal.
  • Algo muy importante es NO inhibir el reflejo defecatorio, es decir cuando haya ganas ve inmediatamente. El postparto es un momento en el que perdemos totalmente la intimidad, pero si aparecen las » ganas de defecar» hay que ir incluso con el bebé en brazos.
  • Puedes ayudarte de la alimentación saludable, beber mucha agua, incluso algunas semillas de lino o de chía mezcladas en yogures o leche de avena. Siempre consulta en la página http://www.e-lactancia.org cualquier duda sobre medicamentos, infusiones, semillas durante la lactancia materna.

EJERCICIOS DE KEGEL O SUELO PÉLVICO:

  • Normalmente estos ejercicios llamados de “Kegel” son los únicos que se recomiendan después del parto con diferentes folletos informativos. Pero la recuperación muscular no va a depender del número de contracciones de suelo pélvico que hagamos. Para que el tratamiento sea eficaz es necesario combinar: postura + musculatura profunda de abdomen y suelo pélvico.
  • Con el objetivo de movilizar y drenar tu suelo pélvico, puedes realizar pequeñas contracciones muy suaves durante las primeras 24 – 48 horas de dar a luz, siempre que éstas no aumenten  el dolor en la zona de la cicatriz.
  • Los primeros días el suelo pélvico está tan débil que puede que no percibas la contracción, no te preocupes, poco a poco irá recuperando su función. Recuerda que las contracciones o ejercicios de Kegel no son tan fáciles como parecen y es importante que te asesore un fisioterapeuta especializado.
  • No se harán Ejercicios de Suelo Pélvico o Kegel si estas contracciones aumentan el dolor o la tensión en el periné.
  • No bases tu recuperación postparto en solo realizar Kegel. Acude a tu fisioterapeuta especializado.

LA IMPORTANCIA DEL TRANSVERSO ABDOMINAL:

A. Introducción Transverso Abdominal:

  • La activación de nuestro Transverso Abdominal es muy importante para la recuperación tanto de nuestro abdomen como de nuestro suelo pélvico. Este músculo tiene relación con el plano profundo del suelo pélvico.
  • El suelo pélvico funciona de manera sinérgica y coordinada con: el diafragma, el transverso abdominal profundo, el oblicuo interno y los multífidos. Cualquier alteración en alguno o varios de estos músculos podría ser el mecanismo de disfunciones relacionadas con la zona lumbar, torácica o pélvica. (lumbalgias, disfunciones respiratorias o de suelo pélvico como: incontinencia urinaria, prolapsos…).
  • En el Postparto está totalmente desprogramado, por eso es necesario aprender a activarlo de forma correcta para evitar situaciones de hiperpresión.
  • Se puede empezar a realizar ejercicios específicos de Transverso Abdominal de forma muy suave a partir de la 2ª semana postparto.
  • La activación del Transverso Abdominal es compleja en muchas mujeres y requiere de la supervisión de un fisioterapeuta especializado.  Si decides practicarlo sin supervisión y sin una valoración con ecografía funcional, es posible que los efectos no sean los deseados.
  • Te invitamos a que veas este vídeo de nuestro Canal de Youtube: Luce tu Embarazo.
VISUALIZACIONES PARA ACTIVAR TU TRANSVERSO ABDOMINAL:
  • Coloca una pelota de tenis, o un vaso con agua templada 2 dedos debajo de tu ombligo. Imagina que la pelota o el vaso empieza a calentar, incluso quemar. ¿Qué harías con tu abdomen si la pelota quemara?  “ Lo separarías y meterías la zona inferior del ombligo hacia dentro“ .
  • Imagina que vas a bañarte en el mar con el agua muy fría y el agua roza la zona del bikini más inferior. ¿ Qué harías con el abdomen?
  • » Lleva la zona de debajo inferior del ombligo hacia dentro y hacia tu sujetador”
  • » Visualiza como si subieras una cremallera o un pantalón de una talla más pequeña”

RELACIONES SEXUALES: 

  • Las relaciones sexuales con penetracción no se aconsejan hasta pasada la cuarentena. Pero el sexo no solo es penetracción, sexo es también besos, mimos, masturbación…
  • Es muy normal que después del parto la líbido disminuya debido en gran parte al cóctel hormonal que se está produciendo:  especialmente a la prolactina.  Las relaciones empezarán únicamente cuando la mujer sienta deseo sexual sea a los 40 días o pasado 6 meses postparto.
  • Si hay dolor en las relaciones se recomienda acudir al fisioterapeuta especializado. ¡Esto no es normal!, y se puede tratar con técnicas de Fisioterapia: terapia manual, radiofrecuencia…

DEPORTE: 

  • No es aconsejable realizar deporte durante estas 3 primeras semanas. Descansa y disfruta de tu bebé. Ya tendrás tiempo para recuperarte. Evita cualquier tipo de actividad física de impacto.
  • Evitar los clásicos ABDOMINALES hasta que tu fisioterapeuta te haya valorado. Los abdominales incorrectos producen un aumento de la Presión Intraabdominal y  este exceso de presión de forma repetida está relacionado con disfunciones del Suelo Pélvico. (Incontinencia Urinaria y/o prolapsos).

Mitos y Preguntas Frecuentes:

¿ Es bueno Cortar el Chorrito de la Orina para hacer los ejercicios de Suelo Pélvico?No. A largo plazo puede ocasionar Infecciones Urinarias.¿Qué contraigo ano y vagina?¿Sólo ano?Imagina la contracción tanto en ano como en vagina. La mejor toma de conciencia para contraer los músculos del suelo pélvico “ es imaginar que se va a escapar un gas».¿Qué deportes puedo hacer después del parto?Hasta que el equipo de Ginecólogos y Fisioterapeutas, no valoren tu caso, se aconseja NO HACER DEPORTE DE ALTO IMPACTO, como por ejemplo: abdominales, saltar, gym, pilates… Estos deportes son hiperpresivos y pueden empeorar el estado de la musculatura del abdomen y del suelo pélvico.¿ Cuándo puedo empezar a hacer ejercicios de mayor impacto?Esto dependerá de la recuperación de tu abdomen y suelo pélvico. Normalmente entre los 6 meses y 1 año podrás reincorporarte a tu práctica deportiva, siempre que sigas las pautas y recomendaciones de tu fisioterapeuta. En algunos caso, incluso mucho antes! pero no podemos generalizar sin antes valorar a la mujer durante el postparto. ¿ Es normal tener dolor en las relaciones pasada la cuarentena?En algunas ocasiones puede aparecer dolor debido a la cicatriz, el propio miedo y la falta de lubricación. El ginecólogo o matrona te indicará dependiendo de cada caso si es necesario Fisioterapia. Pero sí podemos decirte que NO LO ACEPTES CÓMO NORMAL. Las técnicas de fisioterapia como: terapia manual, técnicas miofasciales, radiofrecuencia… pueden ayudarte a resolver tu dolor.¿ “Las Bolas Chinas” son buenas para el Suelo Pélvico ?Nuestra recomendación es que no utilices bolas chinas hasta que tu suelo pélvico esté recuperado. Primero hay que normalizar el tejido, aprender a tomar conciencia de los músculos del Suelo Pélvico y la Pared Abdominal, y en último caso si fuera necesario se podrá complementar el tratamiento con las bolas chinas.¿Siento un “bulto” en mi abdomen?Es posible que después del parto haya una Diástasis Abdominal (una separación de los rectos abdominales), el fisioterapeuta te ayudará a recuperar tu abdomen con ejercicios específicos guiados con ecografía.Tengo Incontinencia Urinaria, al toser, estornudar… ¿Qué debo Hacer?Las primeras semanas es posible que el suelo pélvico y el abdomen estén debilitados, originando posibles incontinencias.  Una vez hayas pasado la cuarentena, si sigues con pérdidas de orina, lo mejore es consultar a tu ginecólogo para que te derive a la Unidad de Fisioterapia. No hay que preocuparse pero si es necesario OCUPARSE.Siento un bulto o sensación de pesadez vaginal… Cuando me ducho noto algo que antes no estaba ahí.. ¿Qué es esto?Es posible que haya un prolapso o caída visceral. Te recomendamos que acudas a tu fisioterapeuta especializado lo antes posible para que ese descenso visceral no vaya a más. ¿Es cierto que la lactancia puede afectar a la recuperación del suelo pélvico?Normalmente hasta que no dejamos la lactancia el suelo pélvico y el abdomen no terminan de recuperarse al 100%. Así que tranquila que cuando sea el momento de abandonarla todo volverá a su ser. Te esperamos en la Unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico del Hospital San Rafael. 

Pide tu cita conmigo en el: 627275259.

Visita nuestra ESCUELA DE MAMIS : Luce Tu Embarazo

PELVICYOGA® POSTPARTO: Compra nuestro Curso AQUÍ

Todos los ejercicios en vídeo para hacer DURANTE 10 SEMANAS. Comprar Curso por solo 95,00€
    Depresión Postparto

    AFIRMACIONES POSITIVAS PARA EL #POSTPARTO

    Fecha

    cesárea

    Consejos de Fisioterapia para el Postparto Inmediato en Cesárea.

    Fecha

    Unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico en el Hospital San Rafael en Madrid.

    Fecha

    7 Recomendaciones para sobrevivir en el Postparto y Dormir en el Intento.

    Fecha

    fisioterapia suelo pélvico

    ¿Cómo saber si tengo un prolapso?

    Fecha

    dolor en relaciones fisioterapia

    Dolor en el Postparto: ¿ Por qué me duele la episiotomía?

    Fecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te ayudo a brillar en tu maternidad sin dejar de ser tu misma

Soy Laura Vázquez fundadora de Luce tu Embarazo y quiero acompañarte en el maravilloso mundo de la maternidad, desde tu embarazo hasta tu recuperación postparto.


    ×