Consejos de Fisioterapia para el Postparto Inmediato en Cesárea.

cesárea

GUÍA DE RECOMENDACIONES DE FISIOTERAPIA POSTPARTO PARA CESÁREA.

¡Enhorabuena por ese precioso bebé!  

Laura Vázquez fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico, directora de Luce tu Embarazo ha creado esta Guía con todos los Consejos del Postparto inmediato para Cesárea.

Descárgate la GUÍA COMPLETA en pdf como nuestro regalo de Bienvenida ♡en la página principal o dentro de nuestra ESCUELA DE MAMIS.

Si te subscribes a nuestra Newsletter te mandaremos un email con todas las recomendaciones. Esta entrada es solo un pequeño resumen. ¡No te pierdas todos nuestros Consejos para el Postparto!

regalo postparto

Nuestro propósito es acompañarte durante tu recuperación postparto y prevenir cualquier disfunción de la pared abdominal y suelo pélvico a largo plazo.

Esta guía te ayudará durante las primeras semanas hasta la 6ª -12ª semana, momento en el que se recomienda una valoración de la pared abdominal y suelo pélvico con tu fisioterapeuta especializado. La valoración de fisioterapia es clave en la prevención y tratamiento de patologías tales como: incontinencias, prolapsos, diástasis abdominal, adherencias en la cicatriz, mal control motor en la pared abdominal, dolor en las relaciones o dispareunia…

¡ Sígueme en mis redes sociales! Estarás acompañada con mucha información de calidad sobre embarazo, postparto y suelo pélvico.

@lucetuembarazo   www.lucetuembarazo.com

Si quieres conocernos en Madrid te espero en:

Pelvicus. Hospital San Rafael. Calle Serrano 199. Madrid.

Teléfono: 627 275 259                 

 hola@lucetuembarazo.com

La cesárea es una intervención quirúrgica y como tal requiere unos cuidados posteriores que no exige un parto vaginal. Cuando se da un parto por cesárea, se realiza una incisión, comúnmente en horizontal en la parte más baja de tu abdomen que debe atravesar varias capas de piel, fascias y músculos hasta llegar a tu útero y de ahí hasta tu bebé.

Diferentes capas forman el abdomen: 

pared abdominal

Como en todas las cirugías, la cicatrización es lenta y puede ocasionar molestias, dolor, tirantez y escozor. 

Tratamiento de Fisioterapia para la Cesárea:

Se basa en diferentes técnicas adaptadas a cada mujer:

  • Terapia Manual, Técnicas Miofasciales, Viscerales…
  • Tratamiento de la Cicatriz con: movilizaciones, masaje, radiofrecuencia, punción seca… Autotratamiento de masaje para casa.
  • Tratamientos de Puntos Gatillos de la Pared Abdominal.
  • Entrenamiento de los Músculos del Abdomen y Suelo Pélvico.
  • Terapia Manual en Suelo Pélvico si hay dolor en las relaciones sexuales.
  • Control Motor tanto de la pared abdominal como del suelo pélvico.
  • Tratamiento de la Diástasis Abdominal.
  • Electroestimulación.

Después de la revisión con tu ginecólogo y matrona, se recomienda una valoración de fisioterapia especializada a partir de la 6ª – 12 ª semana. El fisioterapeuta tratará la cicatriz, el dolor, las adherencias tanto superficiales como profundas y restaurará la funcionalidad del abdomen y suelo pélvico. 

Si quieres convertir esa cicatriz en un canal de luz, te invito a ver esta preciosa meditación:

CUIDADOS GENERALES DESDE LA FISIOTERAPIA PARA PARTO POR CESÁREA:

Sigue todos los consejos de tu ginecólogo y matrona sobre los cuidados de la cicatriz. Este documento no sustituye en ningún caso la visita con los profesionales sanitarios de referencia.

PRIORIZA EL REPOSO:

Una de las cosas mas importantes durante las primeras 3 semanas es PRIORIZAR EL REPOSO EN POSICIÓN TUMBADA. 

  • Descansa tumbada o de lado durante estas primeras semanas. Evita grandes paseos, coger peso o adoptar posturas que provoquen dolor en la zona de la cicatriz.
  • Acabas de salir de una cirugía abdominal, prioriza el reposo tumbada.

FRÍO- ANALGESIA:

  • Puedes aplicarte frio en la zona de la cicatriz para reducir la congestión y favorecer la resolución de los posibles hematomas perineales.
  • El frío NO se aplica nunca de manera directa, se usará  un cold-pack enrollado en alguna gasa o toalla.  Puedes aplicártelo 3 veces al día, 10 -20 minutos durante las 3 primeras semanas.  El propio frío tendrá efecto sobre el dolor cicatricial, reduciendo su sensibilidad y el edema. 

PREVENCIÓN y CORRECCIÓN POSTURAL:

  • La postura es clave para el tratamiento de la zona abdominal y el suelo pélvico. Utiliza posturas que te permitan dar el pecho sin que sientas molestias en la cicatriz, cómo por ejemplo tumbada o de lado. Ayúdate de almohadas y cojines de lactancia.
  • Al principio sentirás dolor al estirarte  o ponerte de pie.  Poco a poco irás mejorando, tu cuerpo no solo se está recuperando de una cirugía también de los 9 meses de gestación. Dale prioridad al reposo.
  • Levántate siempre de lado como hacías durante el embarazo para evitar una posible diástasis abdominal. Ten cuidado con las posiciones que provocan aumento de tensión en tu abdomen “ como si los rectos salieran hacia fuera”. Esto no facilitará el proceso de recuperación de la musculatura abdominal.

DEFECACIÓN:

  • La inflamación postquigúrgica, el dolor y propio miedo puede llevar a un ritmo intestinal enlentecido facilitando el estreñimiento y la aparición de gases.
  • Debes evitar cualquier maniobra de valsalva o pujo durante la micción o la defecación. A demás, un empuje abdominal perjudicará la cicatrización de la cesárea y producirá daños tanto en suelo pélvico como en la zona abdominal.
  • Algo muy importante es NO inhibir el reflejo defecatorio, es decir cuando haya ganas ve inmediatamente. El postparto es un momento en el que perdemos totalmente la intimidad, pero si aparecen las » ganas de defecar» hay que ir incluso con el bebé en brazos. 
  • Puedes ayudarte de la alimentación saludable, beber mucha agua, incluso algunas semillas de lino o de chía mezcladas en yogures o leche de avena. Siempre consulta en la página http://www.e-lactancia.org cualquier duda sobre medicamentos, infusiones, semillas durante la lactancia materna.  

¿FAJA SÍ O FAJA NO?

  • El utilizar faja o no suele ser un tema muy polémico. Muchos profesionales la recomiendan y otros no.
  • En el caso de cesárea, lo más importante es el cuidado de la cicatriz. Dejarla el máximo tiempo al aire ayudará  en el proceso de cicatrización.
  • Normalmente, nosotros sí recomendamos una faja tubular (foto) sin excesiva compresión durante las primeras 3 semanas para los momentos en que te pongas de pie o hagas algún esfuerzo. Si estás en casa tumbada o sentada no será necesaria.faja postparto
  • A partir de la tercera semana, puedes utilizar la faja sólo para dar un paseo más largo, o si haces algún esfuerzo o coges a tus hijos más mayores.
  • Para que el abdomen no quede más debilitado por el uso de la faja hay que combinar faja con ejercicios de transverso abdominal y una postura correcta. ¡Esa es la gran diferencia!
  • En ningún momento el uso de la faja debe provocarte dolor en la zona de la cicatriz ni comprimirte en exceso. Ante cualquier duda consulta a tu ginecólogo, matrona o fisioterapeuta.

CICATRIZ.

Sigue todas las pautas que te haya dado tu ginecólogo o matrona sobre los cuidados de la cicatriz . Consulta cuando es el momento adecuado para empezar con el Tratamiento de Fisioterapia.

  • Lávate la herida cada día con agua y jabón. Déjala al aire, es cómo mejor secará.
  • Sentirás la zona adormecida, notando que la cicatriz está ligeramente inflamada. Es posible que notes dolor al estornudar, reír, hablar, o en cualquier movimiento que se soliciten los abdominales, incluso al mínimo contacto con la ropa (ayuda mucho usar las manos o una almohada para sostener la incisión en esos momentos o protegerte activando antes tu transverso abdominal). Te lo explicaremos a continuación.
  • Vigilar si aparece picazón, enrojecimiento o supuran los puntos.
  • Evita los roces de la ropa ajustada y exponer la cicatriz al sol al menos durante un año. Si tienes tendencia a posibles queloides, te recomendamos un tratamiento de fisioterapia. Pregunta a tu ginecólogo y matrona por los parches de trofolastín que venden en farmacias. Puedes combinar los parches con la movilización y masaje de tu cicatriz una vez los puntos se hayan reabsorbido.

» TOCA CON AMOR TU CICATRIZ».

En nuestra ESCUELA DE MAMIS tienes un curso online de PELVICYOGA POSTPARTO para acompañarte durante más de 27 horas y 13 semanas de entrenamiento. 

RELACIONES SEXUALES: 

  • Las relaciones sexuales con penetracción no se aconsejan hasta la revisión con tu ginecólogo o matrona una vez pasada la cuarentena.
  • Debido al cóctel hormonal en el postparto, es normal que la líbido se vea afectada.
  • Tampoco debemos bañarnos ni usar tampones hasta que la incisión haya sanado del todo.
  • Si hay dolor en las relaciones se recomienda acudir al fisioterapeuta especializado. ¡Esto no es normal!, y se puede tratar con diferentes técnicas de Fisioterapia.

DEPORTE: 

  • Al principio es necesario descansar todo lo que puedas, la incisión aún molestará y los músculos abdominales estarán debilitados por la propia cirugía.
  • Limita las primeras 2 semanas: subir o bajar escaleras, las actividades domésticas, levantar peso (el máximo nuestro hijo), conducir, cualquier ejercicio.
  • Todavía no hagas ningún deporte hasta pasado tu revisión con el ginecólogo, matrona y fisioterapeuta. Tampoco hagas abdominales o deportes de impacto como correr, pilates intenso, cross fit. aeróbic… Éstos pueden aumentar tu diástasis abdominal y empeorar la existencia de prolapsos y caídas viscerales.
  • Empieza con pequeños paseos, luego iremos trabajando la pared abdominal y el suelo pélvico hasta la readaptación completa a tu práctica deportiva.
  • Los deportes menos lesivos siempre bajo revisión con tu ginecólogo, matrona y fisioterapeuta son:  elíptica, natació bici,…
  • Antes de apuntarte a cualquier ejercicio, incluido Yoga, Pilates o los famosos Hipopresivos, es necesario la valoración específica con tu fisioterapeuta.
  • Disfruta de tu bebé, siempre habrá tiempo para retomar la práctica deportiva.

EJERCICIOS DE KEGEL O SUELO PÉLVICO:

  • Normalmente en casos de cesárea el suelo pélvico no ha sufrido tanto como en parto vaginal. Todo dependerá si has dilatado o ha sido una cesárea programada.
  • En los casos de parto vaginal, si es necesario trabajar estas contracciones perineales. Pero en la cesárea lo prioritario es el descanso, la recuperación de la cicatriz y el trabajo de la musculatura profunda del abdomen.
  • Si aparece incontinencia o prolapsos después la cesárea si está indicado realizar los ejercicios de kegel a partir de la tercera semana. Pregunta siempre a tu fisioterapeuta especializado porque cada caso es diferente.
  • Antes de empezar con cualquier ejercicio, es necesario aprender la activación del transverso abdominal. Este músculo junto con una buena reeducación postural nos ayudará a recuperar la pared abdominal y el suelo pélvico. Los famosos Ejercicios de Kegel, no son tan importantes. Trabajando tu transverso abdominal estarás trabajando tu suelo pélvico de forma refleja.  

ACTIVACIÓN DEL TRANSVERSO ABDOMINAL:

Empieza realizando pequeñas contracciones muy suaves (manteniendo de 3- 5 segundos) pasados los 15 días postparto.   

Puedes ver este vídeo de nuestra consulta en PELVICUS – HOSPITAL SAN RAFAEL (Madrid) donde valoramos todos los ejercicios con Ecografía Funcional.

DEBEMOS ACUDIR AL MÉDICO SI:

  • Prosigue la hemorragia de tipo menstrual pasados los primeros 5 días después del parto o reaparece tras haber aminorado.
  • Tenemos más de 38º de fiebre y escalofríos.
  • Sufrimos fuertes dolores de cabeza que no remiten.
  • Sentimos dolor repentino en la zona abdominal.
  • La cicatriz sangra o supura.
  • Nos escuece o sangramos al orinar.
  • Aparecen síntomas de infección en el pecho, como dolor, enrojecimiento o una zona caliente y endurecida en uno o ambos pechos.
  • Notamos un área en la parte inferior de la pierna hinchada, enrojecida, dura y con dolor.
  • La hemorragia vaginal es muy abundante en menos de una o dos horas y/o presenta mal olor.

Mitos y Preguntas Frecuentes:

¿ Es bueno Cortar el Chorrito de la Orina para hacer los ejercicios de Suelo Pélvico?

No. A largo plazo puede ocasionar Infecciones Urinarias.

¿Qué contraigo ano y vagina?¿Sólo ano?

Imagina la contracción tanto en ano como en vagina. La mejor toma de conciencia para contraer los músculos del suelo pélvico “ es imaginar que se va a escapar un gas».

¿Qué deportes puedo hacer después del parto?

Hasta que el equipo de Ginecólogos y Fisioterapeutas, no valoren tu caso, se aconseja NO HACER DEPORTE DE ALTO IMPACTO, como por ejemplo: abdominales, saltar, gym, pilates… Estos deportes son hiperpresivos y pueden empeorar el estado de la musculatura del abdomen y del suelo pélvico.

¿Faja sí o no?

Esto variará dependiendo del tipo de disfunción de Suelo Pélvico y Abdomen. El fisioterapeuta adaptará tu tratamiento según tus necesidades. Nosotros si recomendamos una faja  «tubular» tanto para parto vaginal como en cesárea, pero siempre que hayáis venido a sesiones de fisioterapia suelo pélvico durante el embarazo, para combinar faja + transverso abdominal. Si todavía no sabes como activar tu transverso abdominal y no has acudido a tu fisioterapueta, se recomienda no utilizar la faja abdominal.

¿ Es normal tener dolor en las relaciones pasada la cuarentena?

En algunas ocasiones puede aparecer dolor debido a la cicatriz, el propio miedo y la falta de lubricación. El ginecólogo o matrona te indicará dependiendo de cada caso si es necesario Fisioterapia.

¿ “Las Bolas Chinas” son buenas para el Suelo Pélvico ?

Nuestra recomendación es que no utilices bolas chinas hasta que tu suelo pélvico esté recuperado. Primero hay que normalizar el tejido, aprender a tomar conciencia de los músculos del Suelo Pélvico y la Pared Abdominal, y en último caso si fuera necesario se podrá complementar el tratamiento con las bolas chinas.

¿Siento un “bulto” en mi abdomen?

Es posible que después del parto haya una Diástasis Abdominal (una separación de los rectos abdominales), el fisioterapeuta te ayudará a recuperar tu abdomen
con ejercicios específicos guiados con ecografía.

¿ Siento un bulto en mi vagina, sensación de pesadez o toco algo que antes no estaba en mi zona vaginal? 

Esto es posible que sea debido a un prolapso o descenso visceral. Lo ideal es que acudas a tu fisioterapeuta lo antes posible para mejorar esa sensación de pesadez o bulto. 

Tengo Incontinencia Urinaria, al toser, estornudar… ¿Qué debo Hacer?

Las primeras semanas es posible que el suelo pélvico y el abdomen estén debilitados, sobre todo en parto vaginal, originando posibles incontinencias.  Una vez hayas pasado la cuarentena, si sigues
con pérdidas de orina, lo mejore es consultar a tu ginecólogo para que te derive a la Unidad de Fisioterapia.

 

♡ Cuéntame tus dudas ♡.

    Depresión Postparto

    AFIRMACIONES POSITIVAS PARA EL #POSTPARTO

    Fecha

    Unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico en el Hospital San Rafael en Madrid.

    Fecha

    7 Recomendaciones para sobrevivir en el Postparto y Dormir en el Intento.

    Fecha

    fisioterapia suelo pélvico

    ¿Cómo saber si tengo un prolapso?

    Fecha

    dolor en relaciones fisioterapia

    Dolor en el Postparto: ¿ Por qué me duele la episiotomía?

    Fecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te ayudo a brillar en tu maternidad sin dejar de ser tu misma

Soy Laura Vázquez fundadora de Luce tu Embarazo y quiero acompañarte en el maravilloso mundo de la maternidad, desde tu embarazo hasta tu recuperación postparto.


    ×