¿Has descubierto algo que antes no estaba en tu vagina mientras te duchabas?¿Sientes pesadez o la sensación de un tampax mal puesto?
En esta entrada del blog te cuento:
¿Qué es el prolapso, sus síntomas y cómo la fisioterapia de suelo pélvico puede ayudarte?
El prolapso es una disfunción del suelo pélvico que consiste en la caída o descenso de uno o más órganos pélvicos: (vejiga, uretra, útero, recto y /o intestino) hacia el exterior, por la cavidad vaginal.
Depende de que órgano esté descendido, los TIPOS DE PROLAPSO se denominan:
- Cistocele: la vejiga urinaria asoma en la cara anterior de la pared vaginal. También es posible que la uretra descienda junto con la vejiga, lo que llamamos Uretrocele.
- Rectocele: el recto (el tramo final del intestino grueso al llegar al ano) desciende sobre la cara posterior vaginal.
- Histerocele o Prolapso uterino: es el útero el que desciende asomando primero el cuello y después el cuerpo uterino.
- Enterocele: las asas intestinales se hernian a través del fondo posterior de la vagina (entre el recto y la parte posterior de la vagina).
- Prolapso de cúpula vaginal: ocurre en mujeres a las que se les ha extirpado el útero (histerectomía). La vagina se da la vuelta como si la pusieran del revés, lo de dentro hacia afuera.
Para entender que es un prolapso es necesario primero saber cómo es un SUELO PÉLVICO NORMAL. Te adjunto estas 2 imágenes.
El prolapso de órganos pélvicos suele ser una de las disfunciones de suelo pélvico que más pasan desapercibidas después de un parto vaginal. Por eso, mi función como fisioterapeuta es INFORMARTE y PREVENIR que estas disfunciones no aparezcan a largo plazo.
El mejor consejo que puedo darte es que acudas a tu fisioterapeuta a partir de la sexta semana después del parto. La valoración debe hacerse de forma manual pero también con ecografía funcional tanto tumbada como de pie. Como hemos comentado antes, muchos prolapsos pasan desapercibidos en la consulta del ginecólogo y/o fisioterapeuta por no valorarlos de pie con Ecografía.
Te recomendamos que acudas a nuestra Unidad de Fisioterapia Especializada en la Mujer en el Hospital San Rafael en Madrid. Somos un equipo de fisioterapeutas especializados con más de 10 años de experiencia.
Causas del Prolapso:
Si nuestra musculatura se encuentra debilitada, se produce un daño en las estructuras de sostén visceral (fascia, ligamentos…) produciendo lo que llamamos prolapso o descenso visceral.
Posibles factores de riesgo que debilitan el suelo pélvico:
- Embarazo, parto y posparto.
- Sobrepeso durante el embarazo, parto instrumentalizado (fórceps o ventosas), peso del bebé mayor a 3,700 kg o menor de 2,500 kg, episiotomía, problemas en cóccix, duración del expulsivo prolongada con pujos en inspiración bloqueada y apnea, maniobra de Kristeller, epidural, partos muy largos mayor de 14 horas…
- Componente genético, edad, calidad del tejido o déficit de colágeno…
- Estreñimiento crónico.
- Sobrepeso y obesidad.
- Menopausia y pérdida de estrógenos.
- Enfermedades respiratorias como la tos crónica, el tabaco.
- Profesiones en las que se levanta mucho peso o se está mucho tiempo de pie.
- Malas posturas y pérdida de la estabilidad lumbopélvica.
- Deportes de alto impacto o hiperpresivos.
- Cirugías abdominales o pélvicas también pueden alterar la dinámica del suelo pélvico y su estabilidad.
Incluso antes y después de una cirugía de prolapso sería necesario el tratamiento de fisioterapia para evitar que el prolapso vuelva a aparecer, algo muy común que vemos en consulta, son recaídas después de cirugías porque no se ha hecho un tratamiento adecuado de PREVENCIÓN Y EJERCICIO DE ABDOMEN Y SUELO PÉLVICO.
¿Cómo puedo saber si tengo un prolapso?
Dependiendo de los diferentes grados de prolapso podrás sentir síntomas o es posible que pasen desapercibidos. Tener un prolapso grado I es muy habitual en la mayoría de las mujeres después de los partos, y esto no debe preocuparnos, pero sí debemos OCUPARNOS con fisioterapia de suelo pélvico. La prevención y el tratamiento precoz de suelo pélvico es la mejor elección para CUIDAR NUESTRO SUELO PÉLVICO.
Grados del prolapso
A cada uno de ellos le corresponde un tratamiento específico:
- Grado 1 o leve: ligero descenso en el interior de la vagina. La fisioterapia está muy indicada en este tipo de prolapsos.
- Grado 2 o moderado: el descenso alcanza la entrada de la vagina. Los síntomas pueden mejorar con Fisioterapia.
- Grado 3 o grave: el prolapso sobrepasa la entrada de la vagina, la mujer se toca o nota perfectamente el bulto al caminar, sobre todo cuando realiza esfuerzos. El objetivo de la fisioterapia es prevenir que el prolapso empeore. La opción indicada es cirugía combinada con fisioterapia.
- Grado 4 o total: el órgano (vejiga, útero o recto) están completamente fuera, incluso en reposo. Indicado la cirugía y después fisioterapia.
Síntomas de los prolapsos:
– Sensación de bulto o pesadez vaginal. Lo que suelen decir la mayoría de las mujeres es que tienen la sensación de un tampax mal puesto.
– Dolor lumbar. Dolor abdominal bajo, pesadez o incomodidad al estar mucho tiempo de pie.
– Molestias al caminar o hacer ejercicio físico.
– Síntomas urinarios: incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia, incontinencia urinaria en las relaciones, retención urinaria, escozor al orinar (disuria) o dificultad para vaciar la vejiga por completo. Polaquiuria o aumento en la frecuencia en las micciones durante el día. Lo normal son de 7 a 8 micciones al día, por encima de 8 micciones al día sería polaquiuria.
– Síntomas intestinales, estreñimiento, hemorroides y/o dificultad para la evacuación, siendo en ocasiones necesario realizar una maniobra de sostén de la parte posterior de la pared vaginal para poder defecar.
– Posible dispareunia o dolor en las relaciones.
– Mayor predisposición a infecciones urinarias por un mal vaciado de la vejiga.
Los síntomas suelen empeorar al ponerse de pie, al llevar mucho tiempo caminando, al saltar, levantar pesos e incluso al final del día. Generalmente se alivian al estar tumbada.
Nuestra recomendación es que empieces un TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO.
Y ahora que ya tienes toda la información que necesitabas sobre el prolapso, te animo a ser la protagonista de tu cuerpo y tu suelo pélvico, CUIDÁNDOLO con ejercicios de suelo pélvico y abdomen específicos acompañada siempre por tu fisioterapeuta.