¿Qué es una hernia inguinal y por qué ocurre?
La hernia inguinal es una protuberancia en la ingle. Se produce cuando la pared abdominal anterior se rompe en algún punto y los órganos de esta zona, como el intestino delgado, sobresalen por el canal inguinal.
La pared del abdomen tiene áreas naturales de debilidad. Las hernias pueden desarrollarse en estas u otras áreas debido a un gran esfuerzo sobre la pared abdominal, al envejecimiento, una lesión, una cirugía anterior o una debilidad presente desde el nacimiento. Una hernia no mejora ni desaparece con el paso del tiempo.
La hernia inguinal es más común en hombres, pero también puede ocurrir en mujeres, especialmente durante el embarazo por la debilidad del tejido conjuntivo.

Causas:
- Embarazo
- Alteraciones estructurales del tejido conjuntivo.
- Factores biomecánicos: ángulo de inserción de las fibras del arco de músculo transverso, la oblicuidad del trayecto inguinal…
- Estreñimiento crónico
- Realizar esfuerzos al orinar o defecar
- Tos crónica o alergias
- Sobrepeso asociado a sedentarismo.
- Levantar objetos pesados
- Esfuerzo excesivos
- Cualquier tipo de hiperpresión abdominal: esfuerzos, abdominales mal hechos, estreñimiento
- Factores metabólicos como el tabaquismo que degrada las fibras de colágeno y elásticas.
Síntomas:
- Hinchazón de la zona abdominal, normalmente reconocible y palpable como un posible bulto o abultamiento, aunque no siempre es tan evidente.
- Dolor punzante que se agrava normalmente al levantar objetos pesados, al toser, al hacer fuerza al orinar, al permanecer de pie o sentado durante períodos prolongados.
Si una hernia se agranda, se puede atascar dentro del orificio y perder su riego sanguíneo, lo cual se denomina estrangulación. Los síntomas posibles serán: dolor continuo, enrojecimiento, náuseas o vómitos, mala eliminación de gases o evacuaciones intestinales. En estos casos se necesita cirugía de inmediato.
Tratamiento:
El único tratamiento eficaz para la hernia inguinal consiste en una cirugía. La intervención puede ser abierta o por laparoscopia. La mayoría de las hernias inguinales operadas se curan por completo sin ningún problema.
No se recomienda operar durante el embarazo, a menos que imponga un riesgo para la madre o el bebé, y si es necesario será a partir del 2º Trimestre. Suele retrasarse hasta después del nacimiento o incluso a los 3-6 meses de dar a luz.

Prevención
- Cuidado al levantar objetos muy pesados.
- Vigilar el sobrepeso.
- Mejorar el estreñimiento, evitando pujos excesivos.
- Cuidado con los deportes de alto impacto y algunos abdominales clásicos que aumentan la presión intraabdominal.
Esta entrada es meramente informativa, yo solo soy fisioterapeuta. Consulte a su médico especialista su caso individualizado.

DESCARGA 👉🏻 NUESTRO REGALO DE BIENVENIDA PARA EMBARAZADAS con material gratuito en PDF: plan de parto, afirmaciones positivas, maleta del hospital, ebook dilatación…¡y muchos más regalos!


