Candidiasis Vaginal en el embarazo.

embarazo madrid yoga

Tratamientos Naturales.

La candidiasis vaginal es una infección muy típica en mujeres embarazadas, causada por el hongo «Candida Albicans«. Los síntomas suelen ser: picor, irritación, enrojecimiento de la vagina y los labios, flujo más blanquecino, dolor en las relaciones (dispareunia), ardor, olor más fuerte, micción dolorosa (disuria).

Factores de riesgo de la Candidiasis Vaginal:

  • Mujeres diabéticas.
  • Uso reciente de antibióticos.
  • Cambios hormonales por los niveles alterados de estrógenos como en el embarazo, justo antes de la menstruación o en la menopausia.

Tratamientos Naturales para combatir la Candidiasis Vaginal:

Siempre es recomendable que acudas a tu médico especialista para descartar otro tipo de infección.  Si finalmente son cándidas, puedes probar con estos remedios naturales antes de tratarte con los antifúngicos:

  • Mezcla bicarbonato con agua y lo introduces en la zona vaginal (interna y externa) con una jeringuilla (sin aguja claro). Tumbada esperas de 2 a 3 minutos y luego vas al baño para arrojar la mezcla. No es necesario en principio su repetición, sólo si volvemos a notar la misma sintomatología. Para evitar contagios en las relaciones sexuales, tu pareja también puede introducir el pene y la zona genital en una vaso grande de agua con bicarbonato durante unos minutos. Se aconseja lavar las braguitas y los calzoncillos primero con bicarbonato y luego ya puedes lavarlos de forma normal en la lavadora.
  • Otro remedio natural es darte un baño de asiento con vinagre de sidra de manzana. Prepara agua tibia con 1 taza de vinagre de sidra de manzana y sumérgete 20 minutos. Recuerda es un baño de asiento en el bidet y no un baño normal.
  • Si son muy resistentes también se aconseja aplicar en la zona vaginal durante 10 noches una jeringa de yogur natural con Lactofilus (se compra en farmacias).
  • Las cándidas suelen aparecer cuando bajan las defensas y el sistema inmune se debilita. Puedes mejorar las defensas con una buena alimentación, reduce la ingesta de: azúcares, lácteos, fritos, harinas blancas, gluten…También hay dos remedios homeopáticos que nos ayudan a subir las defensas: Engystol y Echinacea Compositum 
  • Evita el jabón y enjuágate sólo con agua. Incluso si vives en una zona con agua de mala calidad, puedes terminar la ducha lavándote con agua mineral. Evita las duchas vaginales y mantén la zona limpia y seca. No estés con el bañador mojado mucho tiempo.
  • Usa ropa de algodón y no lleves pantalones muy apretados. Prueba a dormir sin ropa interior por la noche.
  • El ajo es un antifúngico natural por excelencia. Cuando vine a vivir a Sudamérica padecí muchas infecciones de orina y cándidas… Quizás por el cambio de agua y por la humedad. Un día desesperada leyendo en internet encontré todas las propiedades del ajo… Pensarás que estoy loca pero lo que hice fue introducir medio ajo sin piel envuelto en una pequeña gasa estéril en la vagina. Sólo lo hice 2 veces pero los picores desaparecieron… También puedes incorporar en tu dieta al menos 1 diente de ajo todos los días. Yo llegué a tomarme medio ajo tragado por las mañanas… Pero como os he dicho antes, estaba bastante desesperada…Otra opción sería hacer baños de asiento con ajos machados y agua.  El ajo puede aliviar los síntomas pero recuerda que puede no ser una cura definitiva para la candidiasis.

Al final lo más importante para curar la candidiasis vaginal es llevar una alimentación saludable y reducir el estrés (cortisol). Elimina de tu dieta todo tipo de azúcares, fritos, harinas, gluten y lácteos…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te ayudo a brillar en tu maternidad sin dejar de ser tu misma

Soy Laura Vázquez fundadora de Luce tu Embarazo y quiero acompañarte en el maravilloso mundo de la maternidad, desde tu embarazo hasta tu recuperación postparto.


    ×