Bebé de Nalgas: Posiciones y consejos para animarle que se dé la vuelta.

¿Qué ejercicios puedo hacer si mi bebé está de nalgas? ¿Qué métodos naturales hay?

La verdad es que cuando aconsejaba estas posiciones durante la preparación al parto, al principio no confiaba mucho en ellas. Pero he visto a muchas mamás que incluso en la semana 38 sus bebés se dieron la vuelta. 

Son posturas totalmente inofensivas para el bebé, así que no perdemos nada por seguir estos consejos. Desde mi experiencia he tenido muy buenos resultados, por eso suelo aconsejarlas a todas las mamás cuando sus bebés están de nalgas.

La postura ideal del bebé para el nacimiento es la » posición cefálica «,  es decir la cabeza del bebé hacia abajo mirando hacia la espalda de la mamá. La  más habitual es Occipito Anterior Izquierda (OAI) es decir que la zona del occipital del bebé está en el ilíaco izquierdo de la madre, aunque a veces el bebé puede estar en Occipito Anterior Derecha (OAD).

Otro tipo de presentación es la de nalgas:

  • Presentación de nalgas completa: significa que el bebé viene con las nalgas primero y las rodillas flexionadas.
  • Presentación de nalgas incompleta: es cuando una de las rodillas del bebé está doblada y su pie y nalgas están más cerca del canal de parto.
  • Presentación de nalgas franca: significa que las piernas del bebé se estiran hacia arriba, con los pies cerca de la cabeza.

embarazo nalgas

Exceptuando algunos hospitales con ginecólogos muy especializados en partos podálicos, la mayoría de las presentaciones de nalgas acaban en cesárea.

Uno de los motivos que llevan a un bebé a estar de nalgas es el estrés y/o el miedo materno. Lo primero de todo, es evitar cualquier estrés laboral, personal y conseguir un estado de máxima relajación para la madre.

Es importante no obsesionarse demasiado, a veces los bebés están de nalgas por alguna razón, por ejemplo puede tener varias vueltas de cordón… Por eso, es importante respetar al bebé y no forzarlo con maniobras agresivas. Quizás necesite estar en esa posición por algo que nosotras no sabemos o quizás pueda ser debido al estrés de la madre…¡ Así que el primer consejo es empezar a disfrutar del embarazo !

Normalmente a las 25 semanas de embarazo, 1 de cada 4 bebés está en posición podálica; a las 32 semanas, el porcentaje desciende a 1 de cada 8; y al final del embarazo, sólo el 4% de los bebés están en esta posición. Entre la semana 28 y la semana 32 del embarazo, la mayoría de los bebés se dan la vuelta y se colocan en posición cefálica.

En mi caso mi peque estuvo de nalgas hasta la semana 24 y luego se colocó en posición cefálica. No sé si tuvo algo que ver… pero fui a tratarme unas 4 – 5 veces con un compañero que hace Terapia Craneo- Sacral y que casualidad que justo a los 3 días de la última sesión mi peque estaba colocada. Por eso os aconsejo también algunas sesiones de terapia craneo-sacral con un buen profesional…

colicos bebé madrid

¿Cómo puedo dar la vuelta a mi bebé con posturas o ejercicios?

A partir de la semana 30 puedes practicar estos ejercicios si el bebé está de nalgas:

Puedes visitar mi Canal de Youtube: Luce tu Embarazo con un montón de vídeos para acompañarte durante tu embarazo hasta tu recuperación postparto.

¡No te olvides de regalarme un ♡ si te gusta el vídeo!.

1. EJERCICIOS DE INCLINACIÓN PÉLVICA:

  • Túmbate en la cama con bastantes cojines debajo de la pelvis. Puedes colocar las piernas como ves en las fotos o apoyadas en la pared a 90 grados. Incluso tumbada en una colchoneta en el suelo, con los cojines debajo de la pelvis, apoyando las piernas en el sillón o en una silla. La idea es que la pelvis esté por encima de la cabeza, como si fuera un plano inclinado. No es una postura incómoda, deja tu peso caer sobre los cojines y relájate.

bebé posición nalgas

  • Esta es una de las posturas que más me han funcionado con las mamás. Puedes practicarla 2 veces al día durante 10 minutos o 1 vez al día durante 20 minutos. Continúa todos los días hasta que tu bebé se haya dado la vuelta, no te desesperes, confía en ti y en tu bebé.
  • Mientras estás en esta postura aprovecha a relajarte, respirar y dar un masaje a tu bebé, lo ideal sería en la dirección en que la matrona piense que el bebé puede girar más fácil.Si no lo sabes, no te preocupes. Con tus manos haz movimientos en tu abdomen y habla a tu bebé. Si ya sabes su nombre dile que el parto será más fácil si se da la vuelta. Pero sin estrés ni obligación, sólo desde el
    cariño. Es mejor hacer la postura con el estómago vacío.

embarazo posición nalgas

2. EJERCICIOS EN CUADRUPEDIA:

El ejercicio de inclinación pélvica, para mí es el más efectivo, pero también puedes realizar estos ejercicios de cuatro patas que ayudarán a que tu bebé se dé la vuelta.

  • A cuatro patas con los glúteos un poco más elevados y los antebrazos apoyados en el suelo.
  • A 4 patas, con las rodillas separadas a lo ancho de las caderas, las manos apoyadas en el suelo, realiza ejercicios moviéndote hacia delante y hacia detrás, haciendo círculos. También puedes hacer el ejercicio típico del gato: arqueando la espalda hacia arriba y llevando la cabeza hacia abajo mirando el ombligo. Algunos ginecólogos aconsejan andar a 4 patas para favorecer que el bebé se dé la vuelta.
  • Postura Mahometano de Yoga: abre bien tus caderas, estira tus brazos y respira tranquilamente.

 

Realiza estos 3 ejercicios durante 10 minutos, así también mejorarás la flexibilidad y elasticidad de tu espalda.

3. EJERCICIO DE YOGA ADHO MUKHA:

  • Este ejercicio es más intenso, si no has practicado Yoga nunca o no estás acostumbrada a realizar estiramientos, haz solo los ejercicios anteriores. Mantén la postura durante 15- 30 segundos 2 veces al día.
foto@lucetuembarazo
  • Otra opción sería desde el sillón o la cama apoya tus codos en el suelo. Pide ayuda a tu compañero y ten mucho cuidado de no hacerte daño. Puedes mantener esta posición 10 segundos 2 veces al día. ¡Hazla con  cuidado! .

Todas estas posturas vienen del Yoga, quizás es un buen momento para apuntarse a clases especializadas para embarazadas. Los beneficios de la práctica del Yoga son innumerables: despierta la columna vertebral, suelta la tensión acumulada en articulaciones, ligamentos y músculos, nos calma, centra y nos llena de energía. También nos fortalece para el parto y la maternidad.

En nuestra ESCUELA DE MAMIS encontrarás diferentes cursos online especializados en embarazo, recuperación postparto y mindfulness. Te recomendamos nuestro CURSO DE PELVICYOGA PRENATAL en el que encontrarás más de 20 horas de clases de Yoga y Suelo Pélvico para embarazadas.

Una vez que el bebé ya se haya colocado en posición boca abajo, deja de hacer estas posturas en casa, aunque no hay problema en seguir con tus clases habituales de Yoga, porque una vez que está boca abajo es muy difícil que se vuelva a dar la vuelta.

Precaución: si tu bebé está de nalgas en la semana 35, evita ponerte en cuclillas ya que podrías contribuir a que se encaje de nalgas. Si ya se ha dado la vuelta y la cabeza desciende, es bueno practicar la posición de cuclillas para que se encaje en la pelvis. La posición en cuclillas también está contraindicada si padeces varices vulvares o mucha congestión pélvica.

 ¿QUÉ OTRAS TÉCNICAS ALTERNATIVAS HAY ?

A partir de la semana 30 empieza practicando los ejercicios anteriores, y si ves que no funciona prueba alguna de estas técnicas:

  1. Nadar y hacer volteretas en la piscina, incluso mantener el pino unos segundos.
  2. Emplear paquetes calientes y fríos sobre tu tripita. El bebé se alejará de la sensación fría y se colocará hacia la zona de más calor.
    • En la bañera usa un paquete de hielo, vegetales o de semillas frío durante 5 minutos, con la parte baja de tu vientre sumergido en agua caliente, así el bebé se sentirá atraído por lo calentito.
    • También puedes usar los paquetes o bolsas de semillas calientes y frías sobre tu abdomen mientras llevas a cabo los ejercicios de inclinación pélvica.
  3. Utilizar el sonido para estimular al bebé: 
    • Reproducir música para el bebé, colocando unos cascos en la parte baja del abdomen.
    • También la pareja puede hablar al bebé en la parte baja del abdomen y así lo animará a moverse hacia el sonido de su voz.
  4. Andar todos los días 1 hora.
  5. Vigilar la postura: evitar posiciones semisentadas o estar mucho tiempo recostada. Si pasas mucho tiempo sentada en el trabajo haz pausas regularmente, procura inclinar la pelvis hacia delante, incluso siéntate en una pelota y haz ejercicios con la pelvis hacia delante.

  6. Moxibustión por un acupuntor o profesional especializado en Medicina Tradicional China. Esta técnica está recomendada por la OMS y se puede realizar a partir de la semana 32.
  7. Terapia Craneo- Sacral.

  8.  Versión cefálica externa (VCE):  es una maniobra que harán los ginecólogos especializados en torno a la semana 37 en el Hospital. Antes de plantearme esta técnica, probaría con todos los métodos naturales y posiciones posibles. El bienestar materno y fetal se monitorizan antes, durante y después del tratamiento. El ginecólogo hace una presión sobre el abdomen de la madre para girar al bebé. Si la frecuencia cardíaca del bebé baja mucho, puede ser necesario un parto de emergencia. Ofrece una posibilidad de éxito al 80%, pero al ser una maniobra no exenta de riesgos, se debe meditar bien. El principal inconveniente es que puede desencadenar el parto. El porcentaje de éxito es más elevado en el caso de la moxibustión que en la técnica de versión cefálica externa.

Esperamos todos vuestros comentarios con posturas o técnicas que os sirvieron a vosotras.

Muchas gracias – Namasté.

    embarazo dilatación

    Posturas de Dilatación para el Parto.

    Fecha

    masajeperineal

    Masaje Perineal durante el Embarazo

    Fecha

    Los mejores «Consejos para el Parto»:

    Fecha

    plan de parto

    Plan de parto para el futuro papá: » Una carta muy especial».

    Fecha

    Parto respetado y Guías resumidas para embarazadas

    Fecha

    Plan de Parto y Nacimiento: diferentes modelos

    Fecha

    Ejercicios Suelo Pélvico en el Embarazo: Los famosos «Ejercicios de Kegel»

    Fecha

    Unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico en el Hospital San Rafael en Madrid.

    Fecha

    embarazo fisioterapia

    Ardores de estómago durante el embarazo

    Fecha

    embarazo madrid yoga

    Candidiasis Vaginal en el embarazo.

    Fecha

    piernas cansadas

    Retención de líquidos o piernas hinchadas en el embarazo

    Fecha

    embarazada fisioterapia

    Parto con orgasmo… ¿Es posible?

    Fecha

    embarazo fisioterapia

    La importancia del magnesio durante el embarazo

    Fecha

    Alimentación Saludable durante el Embarazo

    Fecha

    Hernia Inguinal durante el embarazo

    Fecha

    piernas cansadas

    ¿Cuándo empieza el bebé a moverse dentro del útero?

    Fecha

    escuela online

    El embarazo y el nivel de energía.

    Fecha

    nauseas embarazo

    10 Consejos para aliviar las náuseas en el embarazo

    Fecha

Un comentario en “Bebé de Nalgas: Posiciones y consejos para animarle que se dé la vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te ayudo a brillar en tu maternidad sin dejar de ser tu misma

Soy Laura Vázquez fundadora de Luce tu Embarazo y quiero acompañarte en el maravilloso mundo de la maternidad, desde tu embarazo hasta tu recuperación postparto.


    ×