¿Sientes que te desesperas al dormir a tu bebé? ¿Sabías que los mantras de yoga son vibraciones, sonidos, sílabas o frases que repercuten positivamente en la concentración y nos ayudan a entrar en un estado de calma y meditación?
En esta entrada te cuento los mantras que utilizo yo para dormir a mi hija.
Los mantras son muy habituales en el Hatha Yoga. La palabra mantra está compuesta por dos partes. Man– corresponde a la mente, mientras que –tra significa protección. «PROTECCIÓN DE LA MENTE».
Los mantras son palabras o frases que buscan generar impacto espiritual y psicológico en la persona que los canta. Tienen como objetivo entrar en un estado de atención plena, que es el elemento principal para regular nuestra felicidad y bienestar personal.
El poder de los mantras reside en la vibración que producen, que consigue sintonizar cuerpo, mente y espíritu. Estas vibraciones, la propia pronunciación del sánscrito y el ritmo y repetición producen numerosos beneficios a nivel físico y mental, al ralentizar el sistema nervioso y calmar la mente.
Al cantarlos nos conectamos con su poder sanador y sintonizamos con la frecuencia de la energía universal.
Beneficios de cantar mantras
Cuando cantas o recitas un mantra, no hay espacio para los pensamientos negativos o para ese bucle mental repetitivo. Y, al liberarnos de ellos, se reduce el estrés, recuperando energía y llevándonos a estados superiores de consciencia. Sus principales beneficios son:

Recuerdo como con mi primera hija Lucía me desesperaba cada vez que trataba de dormirla y perdía la paciencia sintiéndome la peor madre del mundo. Siempre tuvo muchos problemas para conciliar el sueño y nos daban las 12 de la noche. Ahora tiene 5 años y aunque no le gusta nada dormir, conseguimos que los días de cole se duerma a las 21:30 horas.
NO DORMIR hace perder la paciencia hasta a la madre más perfecta y maravillosa. Así que si en algún momento te pasa, no te sientas mal. La falta de sueño es la prueba más dura de la maternidad.
Mi mayor miedo con mi segunda hija » India» era pasarlo igual de mal que con Lucía. Desde el principio, cuando quiero calmarla, me sale cantar mantras. Hace 3 años me formé como profesora de yoga y siempre mientras trabajo, hago yoga, escucho música con mantras. Quizás ya de escucharlos tanto, alguno se me queda en la cabeza y siento que al cantarlos me relajan.
Espero de corazón que esta entrada te sirva para esos momentos en los que perdemos la paciencia y el camino de la maternidad se nos hace cuesta arriba.
También te comparto esta lista de reproducción con ruidos blancos que me pasó una mamá y parece que está funcionando. Mi hija está aguantando en la minicuna, cuando antes no quería ni verla.
LOKAH SAMASTAH SUKHINO BHAVANTU
Es uno de los mantras más populares y su significado es: «Que todos los seres, en todas partes, sean felices y libres, y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y la libertad de todos».
OM NAMO NARAYANAYA
Mantra para la ABUNDANCIA. El significado de Narayanaya tiene muchos significados, en donde los más resaltantes y significativos son: Nara= el Divino y Yana= el creador de todas las cosas, Nara= el espíritu divino y Ayana= el que se mueve sobre las aguas. Se dice que este mantra abre las puertas de la liberación, la fortuna y la abundancia.
ONG NAMO GURU DEV NAMO
Es un mantra de conexión, y su elevada vibración nos sintoniza con nuestro Maestro o Guía Interior, así como con toda la Sabiduría Universal. De esta forma accedemos a nuestro conocimiento innato y a las formas más elevadas de nuestro Ser, dejando a un lado el ego. Así a través de este mantra nos unimos a la energía y conciencia de todos los maestros, recibiendo protección, apoyo y guía para nuestra práctica.
Me postro ante la Sabiduría Infinita. Me postro ante el maestro Divino interior.
OM NAMAH SHIVAYA
El mantra con la esencia de las enseñanzas espirituales. Cuando lo cantamos con devoción, abrimos nuestros corazones y mentes para conectar con lo divino. Esta conexión puede provocar una profunda transformación en nuestras vidas. El Om Namah Shivaya es el mantra más importante del hinduismo, y sirve como una poderosa herramienta de autotransformación que ayuda a conectar con nuestro yo superior. El mantra significa literalemente “¡Om! Salutaciones al Señor Shiva!”, y tiene el poder de destruir todas las impurezas que cubren el alma, y llenar de cualidades divinas al aspirante.
GAYATRI MANTRA
Significado de cada Frase de Gayatri Mantra
“Invoco a la Tierra, al Espacio y al Cielo / ‘Eso’ es el Creador más amado/ Medito sobre la luz del supremo señor / Para que su luz divina guíe nuestras mentes/ Para que su luz divina guíe nuestras mentes.
OM – El sonido universal como base del TODO.
BHŪR – Plano físico, Tierra
BHUVA – Cielo – Atmósfera
SVAHA – Cielo – Paraíso
TAT – Dios o Brahman
SAVITUR – Aquello de lo cual todo es creado
VARENYAM – Listo para ser adorado
BHARGO – El radiante fulgor espiritual, la luz que confiere sabiduria
DEVASYA – Lo divino
DEEMAHI – Meditamos, contemplamos
DHI YO – Intelecto
YO – Que
NAH – Nuestro
PRACHODAYAT – que Ilumina
Mientras se recita el Gayatri Mantra, se debe hacer con los ojos cerrados y tratando de concentrarse en cada palabra que se pronuncia y comprender su significado afondo.
Concentrarse en cada palabra y su sonido para pronunciarla correctamente.
Se puede recitar en cualquier momento del día, pero lo mejor para recitar este mantra, sea tanto temprano en la mañana al amanecer, como en la noche antes de dormir.
Y si quieres dedicarte un espacio para ti, volver a recuperarte después de parto, te recomiendo mi CURSO ONLINE DE PELVICYOGA POSTPARTO «mucho más que Hipopresivos»
MÁS INFO AQUÍ
