episiotomía

Dolor en la Episiotomía o Desgarro: ¿Cómo aliviarlo con Fisioterapia Suelo Pélvico?

Si has tenido una episiotomía o un desgarro durante el parto, tengo que decirte que: ❌ ❤️‍🩹 NO ES NORMAL QUE DUELA.

Es cierto que en las primeras semanas, incluso primeros 2 meses, es habitual sentir molestias en la cicatriz, pero si el dolor persiste al caminar, moverte, hacer ejercicio, portear o al mantener relaciones, no tienes que resignarte. La fisioterapia de suelo pélvico es tu gran aliada para aliviar el dolor y recuperar la funcionalidad de tu periné.

🙋🏻‍♀️ Y recuerda: las relaciones no solo son la penetración. Puedes disfrutar de la intimidad de muchas otras maneras: caricias, besos, masajes… No te presiones ni te obligues. Tu cuerpo necesita tiempo y cuidado.

💬 Lo que muchas mujeres cuentan después de una episiotomía o desgarro al mantener relaciones:

💬 “Es como perder la virginidad otra vez.”
💬 “Fue un dolor horrible, incluso meses después del parto.”
💬 “El ginecólogo me decía que todo estaba bien, que me tomara una copa de vino 🍷 y me relajara. Pero yo seguía con dolor…”
💬 “Dejé de sentir placer en mis relaciones sexuales por el dolor que me ocasionaba la penetración.”
💬 “Sentía la vagina más estrecha, como si me hubieran cosido de más» 💬 «La líbido y mi deseo sexual se quedaron en el paritorio. Entre la cicatriz, la lactancia, el agotamiento y todo lo demás, perdí la conexión con mi feminidad.”

♀︎ La falta de líbido en el postparto es común debido a los cambios hormonales. La caída de los estrógenos reduce la lubricación vaginal y afecta el deseo sexual.

❤️‍🩹 Pero lo que NO es normal es que necesites una copa de vino 🍷 para solucionarlo. Lo que realmente necesitas es tratar, cuidar y mimar tu cicatriz con fisioterapia. Tu cuerpo ha dado vida, y merece ser cuidado con amor, paciencia y el tratamiento adecuado.


🩸 Mi historia: cuando el postparto duele más de lo esperado

Hoy quiero compartirte mi historia, porque sé que muchas mujeres pasan por esto en silencio. Después de dos años, todavía me emociono al hablar de esto. No fue fácil, pero hoy entiendo que mi experiencia tenía un propósito: ayudar a más mujeres a observar su periné después del parto y a NO normalizar el dolor.

💜 Sé cómo te sientes, porque yo también lo viví en mi propio cuerpo. Quiero sincerarme contigo y compartirte mi historia personal. Para mí, esta es una de las entradas más especiales de mi blog, porque al contar mi experiencia, no solo sano mi propia cicatriz, sino que también acompaño a otras mujeres que han pasado por lo mismo: cicatrices dolorosas, episiotomías complicadas, queloides, episiotomías abiertas, con mala cicatrización, infecciones, desgarros sin suturar y un sinfín de disfunciones que, aunque poco frecuentes, pueden aparecer tras un parto vaginal.

✂️ Mi primer parto: la episiotomía y una recuperación sin secuelas graves

En mi primer parto, a pesar de llevar el suelo pélvico muy preparado con el masaje perineal, me hicieron una episiotomía. Estuve 15 días con un dolor insoportable en mi periné, solo me calmaba el hielo y tener mi suelo pélvico » al aire» con un empapador debajo. Andaba medio coja y no me podía sentar.

Incluso con sesiones de fisioterapia de suelo pélvico, tardé 5 meses en poder tener relaciones sin dolor. Sin embargo, no recuerdo esa experiencia traumática. A diferencia de mi segundo parto, que fue un desgarro y lo viví mucho peor.

Me sentí respetada por el ginecólogo y acompañada en todo momento. Sí, la episiotomía me dejó dolor durante meses, pero nunca sentí mi suelo pélvico debilitado, ni abierto, ni con disfunciones como incontinencia urinaria o prolapsos. Y eso lo cambia todo.

🌸 Si has tenido una episiotomía y te preocupa tu suelo pélvico, quiero tranquilizarte. Es importante revisarlo en una consulta de fisioterapia con ecografía funcional, pero mi experiencia de más de 15 años como fisioterapeuta experta me dice que, cuando la sutura es correcta, el suelo pélvico se recupera totalmente con fisioterapia en la mayoría de los casos.

Para mí, es más importante que no haya un prolapso que tengas una episiotomía de 7 cm. El síntoma más común tras una episiotomía es el dolor, y con sesiones de radiofrecuencia o diatermia se recuperará, es cuestión de darle tiempo y mucho amor a tu cicatriz.

✨🌱 Tu cuerpo sabe sanar, confía.

♀︎ Dependiendo de cada mujer, de la información y del respeto del equipo que nos acompaña, podemos vivirlo como violencia obstétrica o vivirlo desde la calma. Cuéntame en comentarios cómo lo viviste tú y tu experiencia, me encantará leerte y acompañarte.

❤️‍🔥 Mi segundo parto: el desgarro que me rompió por dentro

En mi segundo parto, tuve un desgarro grado II (aunque yo sospecho que fue grado III). No entendía por qué me dolía tanto hasta que una amiga fisioterapeuta vino a verme. Cuando revisó mi suelo pélvico, se quedó «blanca y en shock».

😳 “Es mejor que te vea una matrona”, me dijo.

Llamé a una amiga matrona que vino a casa y me explicó que no me habían cosido bien, dejando un agujero entre mi vagina y mi ano. ¡No me lo podía creer! Yo siendo experta en suelo pélvico y me habían dejado un «agujero en mi periné». Pensaba que se me habían saltado los puntos, pero no… la matrona del hospital simplemente no había suturado correctamente mi desgarro. Cuando hablé con la matrona del Hospital, ella decía que los desgarros grado II no se suturaban para evitar dolor en las relaciones. Me mandó hasta diferentes artículos de evidencia científica. La verdad, en ese momento en el que tenía «un agujero entre mis piernas» no estaba yo para mirar artículos de investigación.

Después de hablar con diferentes ginecólogos y amigas matronas, me dejaron claro que los DESGARROS GRADOS II SÍ SE SUTURAN. Pero por favor, como vamos a dejar a la mujer con la vagina abierta por muy naturales y respetuosas que seamos.

🌑🌘 A pesar de tener un parto muy bonito, más mamífero y natural. La experiencia de postparto lo ensombreció todo.

Más adelante te explicaré en detalle los diferentes tipos de desgarros. Por ahora, quédate con que los desgarros de grado III y IV son los más complicados, ya que pueden afectar al esfínter anal externo o interno, con implicaciones importantes en la recuperación y la funcionalidad del suelo pélvico.

😮‍💨 Dos meses de reposo, muchas lágrimas y sentirme partida en dos

Me dijeron que la herida debía cerrar por segunda intención y que no podían volver a suturarla. (Aunque ahora sé de casos de pacientes con desgarros y episiotomías abiertas que sí cosieron de nuevo, y la recuperación fue buena también).

Fueron dos meses de reposo absoluto, sin moverme de la cama.

💔 Cada noche lloraba mientras mi marido me aplicaba blastoestimulina en polvo. La blastoestimulina se convirtió en mi mejor amiga.

💔 Estaba destrozada emocionalmente, y no era por el postparto. Mucha gente me decía: «Seguro que es depresión postparto». Pero gracias a Dios, me conozco bien y sabía que mi mente estaba perfectamente. No era mi cabeza lo que fallaba, era mi periné.

💔 No podía caminar más de 10 minutos, ni portear a mi bebé.

💔 Sentía mi vagina abierta, como si mi cuerpo no me perteneciera. Era como si al despertarme después del parto, me hubieran cambiado mi vagina, mi vulva y mi suelo pélvico.

Lo que voy a decirte puede sonar fuerte, perdona, pero tengo que decirlo:

«Me sentí partida en dos, como violada«. Y creo que de ahí viene el término violencia obstétrica.

Mi parto fue respetado. Mi postparto no.

💪🏻 ❌ Ganó el ego de la matrona que insistía en que los bordes estaban juntos, cuando claramente había un agujero en mi periné. Ganó la falta de empatía y la invasión de las ginecólogas del Hospital que entraban solo a revisar el útero, haciendo palpaciones dolorosas pero sin valorar el estado de mis puntos. Para rematar, la matrona del hospital terminó atacándome en redes sociales, cuando yo solo había contado mi experiencia sin decir su nombre.

🙏🏼 Gracias a esta experiencia, aprendí a reconocer mis errores como profesional y a pedir perdón si me equivoco con una paciente. Todos los sanitarios podemos equivocarnos, pero lo que nos diferencia es la humildad.

Con mi historia no pretendo criticar a los profesionales, hay buenos y malos en todos los ámbitos, matronas, fisios, gines, taxistas… Siempre me he rodeado de profesionales maravillosos a los que admiro y respeto. Pretendo atreverme a contar mi experiencia sin ningún miedo a las críticas y los ataques en público, hablo como profesional pero sobre todo, como mujer. Mi miedo a hablar se ha transformado en revolución para que esto no pase a más mujeres.

🎯 Mi único objetivo es DIVULGAR LA IMPORTANCIA DE MIRARSE EL PERINÉ AL DÍA SIGUIENTE DEL PARTO.

  • 👀 Mírate cada día. No tengas miedo.
    Sé que puede ser duro, yo no pude hacerlo siendo experta en suelo pélvico, pero pídeselo a tu pareja, a tu madre, a una amiga de confianza. Observa que no haya signos de infección, que los puntos estén cerrados y bien suturados. Acude a tu matrona y ginecólogo ante cualquier duda, si ves que hay algo que no te convence pide segunda opinión.
  • Haz reposo durante al menos las 2 primeras semanas postparto para evitar que los puntos se suelten o tu vejiga y tus vísceras desciendan debido a los esfuerzos del día a día.

✨ 💫Esto puede marcar la diferencia en tu recuperación.

🙏🏼 Antes de seguir con este post, quiero agradecer a Sole matrona que estuvo conmigo, a mi amiga Leonor fisio y matrona, Davinia fisio y matrona, a todas mis amigas fisios: Marta, Esther, Ester, Irene, María, al Ginecólogo Dr Espinosa que me acompañó a sobrellevar mi sufrimiento cada semana. Y a toda la comunidad de Luce Tu Embarazo de instagram por sus mensajes de apoyo. Y también a mi marido que fue el que me curo cada día.

Gracias a los que me acompañaron y también gracias a los que no estuvieron porque me di cuenta quien seguirían en mi vida y quien no.

«Te dejo una imagen de mi DESGARRO ABIERTO con efecto cómic para que el impacto no sea tan fuerte. Esta es mi forma de reivindicar y visibilizar lo que NO debería volver a pasarle a ninguna mujer. Prefiero un periné bien suturado a uno sin cerrar. Las cicatrices se pueden tratar con fisioterapia, pero una herida abierta no solo duele físicamente, también deja una huella emocional. Claro que se cura y tiene tratamiento, pero no le deseo a ninguna mujer postparto que esté 2 meses en reposo hasta que el desgarro abierto cierre por segunda intención.


⚢La Fisioterapia será tu gran aliada:

Llevo 15 años como fisioterapeuta experta en suelo pélvico. He visto muchas episiotomías «como carreteras de grandes 🛣️ » y quitando el dolor en la cicatriz y en las relaciones, el suelo pélvico se recupera sin problemas. Si la sutura es correcta, el suelo pélvico quedará bien en la mayoría de los casos. ¡Así que tranquila, solo necesitas acudir a tu fisioterapeuta especializado!

Si vives en Madrid, puedes escribirme y te atenderé personalmente en Pelvicus dentro de la Unidad de Fisioterapia del Suelo Pélvico del Hospital San Rafael. Pida tu cita conmigo.

Si aún estás en un postparto inmediato, te recomiendo que leas la Guía de Consejos del Postparto Inmediato.


DESCARGA 👉🏻 NUESTRO REGALO DE BIENVENIDA PARA MUJERES POSTPARTO: una guía completa en pdf y vídeos con todas las recomendaciones de fisioterapia para parto vaginal.


🩸 Episiotomía y desgarro perineal: ¿Qué son y cómo afectan al suelo pélvico?

El periné es una estructura increíble: tiene la capacidad de estirarse para permitir la salida del bebé y luego recuperarse. Sin embargo, en algunos partos, esta zona sufre cortes o desgarros que pueden afectar su funcionalidad.

✂️ Episiotomía: Una episiotomía es un corte realizado al tejido perineal con la finalidad de ensanchar la salida vaginal, hoy en día su uso está desaconsejado salvo en casos muy específicos, ya que no previene desgarros graves y puede generar complicaciones en el postparto. Mi experiencia con la primera episiotomía no fue tan mala, así que si finalmente tienen que dártela, ¡tranquila!. Te recuperarás con sesiones de fisioterapia si tienes dolor en la cicatriz o dolor en las relaciones. Tambien si sientes que la cicatriz de la episiotomía está más dura, a veces las cicatrices de episiotomías o desgarros pueden cicatrizar en queloide y quedan más rígidas.

Tras el parto, las episiotomías dolorosas y/o desgarros pueden limitar y condicionar la vida de muchas mujeres cuando la solución puede ser sencilla si se trata a tiempo. Incluso después de muchos meses o años de evolución, la solución está en el tratamiento conservador de fisioterapia.

📃 Desgarro perineal: es la rotura espontánea que ocurre de manera natural cuando los tejidos se estiran más allá de su capacidad. Se clasifica en cuatro grados:


   • Grado 1: afecta solo la piel.
   • Grado 2: involucra los músculos del periné.
   • Grado 3: afecta el esfínter anal.
   • Grado 4: llega hasta la mucosa del recto.


🚨 ¿Por qué sigue doliendo la cicatriz si todo parece estar bien?

Es posible que hayas acudido a la revisión con tu ginecólogo o matrona y te hayan dicho que «todo está bien», que «la cicatriz ha cerrado correctamente». Pero a pesar de ello, sigues sintiendo dolor al sentarte, al caminar o durante las relaciones sexuales.

💡 Que una herida esté cerrada no significa que el tejido haya recuperado su elasticidad ni su función física ni emocional.

❤️‍🩹 Imagina que te haces un corte pequeño en el dedo con un cuchillo o incluso con una hoja de papel. ¿A qué sigue doliendo durante días? Pues imagina ese corte en una zona húmeda como es la vulva y la vagina.

El dolor persistente puede deberse a varias razones:

  • Cicatriz rígida o adherida: El tejido puede haber cicatrizado con poca elasticidad o incluso en queloide, causando tirantez, pinchazos, escozor…
  • También el dolor puede ser debido a puntos sueltos » episiotomías abiertas o desgarros sin coser» que hacen que la herida no cicatrice correctamente.
  • Puntos demasiado apretados, o los llamados “puntos del marido” cuyo objeto es devolver una especie de semivirginidad a la mujer y que en ocasiones hacen que las relaciones sexuales sean insoportablemente dolorosas.
  • Inflamación o falta de vascularización: Puede generar sensación de ardor o molestias constantes.
  • Alteración de la sensibilidad: Algunas mujeres experimentan hipersensibilidad o insensibilidad en la zona perineal, lo que puede interferir en la calidad de vida y la intimidad.
  • Hipertensión muscular o lo que comúnmente se llama Hipertonía: La musculatura del suelo pélvico puede haber quedado en tensión, provocando molestias constantes.
  • Memoria del dolor: Aunque la herida haya sanado, el cerebro puede seguir enviando señales de dolor debido a una sensibilización nerviosa.
  • Inflamación de las glándulas de Bartolino, granulomas inflamatorios, hemorroides o fisuras después del parto…
  • Dolores neuropáticos por afectación nerviosa del nervio pudendo.

💆🏻‍♀️ ¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia de suelo pélvico?

La fisioterapia especializada te ayuda a recuperar la elasticidad de los tejidos, aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad del periné.

👐 Técnicas que utilizamos en fisioterapia

  • Masaje perineal y liberación de la cicatriz. Técnicas manuales para mejorar el tejido de la cicatriz, eliminar adherencias y mejorar la flexibilidad del tejido.
  • Terapia manual y movilización de tejidos para relajar la musculatura del suelo pélvico, mejorar la circulación y liberar tensiones.
  • Ejercicios de suelo pélvico y abdomino-diafragmáticos: el suelo pélvico no trabaja solo. Aprender a activar el transverso abdominal y la respiración diafragmática es clave en el tratamiento de fisioterapia.
  • Terapia con radiofrecuencia o diatermia (Indiba). Estimula la regeneración de los tejidos, mejora la circulación y ayuda a disminuir la inflamación y la fibrosis de la cicatriz.
  • Dilatadores, Vibradores y Desensibilización. Si hay dolor en las relaciones sexuales, trabajamos con vibradores y dilatadores progresivos para que la zona vuelva a adaptarse sin molestias.
  • Automasaje con aceites para casa. El automasaje con aceites como rosa mosqueta, caléndula o onagra mejora la elasticidad del tejido y reduce la sensación de tirantez.

🚨 Episiotomía vs. Desgarro: ¿Es realmente mejor cortar que dejar que el tejido se rompa solo?

En general a los profesionales nos falta aprender a esperar, aprender a esconder las manos y a respetar el ritmo de la naturaleza de cada mujer.

Durante muchos años, la episiotomía fue considerada la mejor opción para evitar desgarros graves. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las episiotomías no solo no previenen los desgarros de tercer y cuarto grado, sino que pueden aumentar el daño perineal y generar más complicaciones a corto y largo plazo.

📌 Lo que dice la evidencia científica y 💬 mi respuesta después de 15 años trabajando como fisioterapeuta de suelo pélvico:

👉🏻 La episiotomía no protege la función del suelo pélvico ni previene la incontinencia urinaria o fecal.

👩🏼‍⚕️ Mi respuesta: Totalmente de acuerdo. Las episiotomías solo deben hacerse de manera justificada si existe sospecha de sufrimiento fetal.


👉🏻 Provoca más dolor en el postparto que un desgarro espontáneo.

👩🏼‍⚕️ En mi caso, lo pasé peor con el desgarro pero fue porque estaba mal suturado. Según la gravedad del desgarro podrá haber más o menos dolor en el postparto. Aunque una mujer con un desgarro grado II-III-IV puede sentir el mismo dolor que con una episiotomía.


👉🏻Las mujeres con episiotomía tardan más en reanudar su vida sexual que aquellas que han tenido un desgarro.

👩🏼‍⚕️ Dependiendo de la gravedad del desgarro también pueden tardar en reanudar las relaciones. Incluso mujeres con parto por cesárea o mujeres con perinés íntegros también tardan en volver a tener relaciones, muchas veces por el simple agotamiento, la lactancia materna y otros factores ajenos al suelo pélvico. En general después del parto, muchas mujeres sienten su sexualidad perdida.


👉🏻 La recuperación de una episiotomía suele ser más larga y requiere más cuidados.

👩🏼‍⚕️ Puede ser, siempre que el desgarro esté bien suturado. Depende del estado del suelo pélvico tardará más o menos en recuperarse. No lo asociaría solo a si hay episiotomías o desgarros. He visto muchas mujeres con episiotomías dolorosas con un suelo pélvico en forma y mujeres con perinés íntegros «sin puntos» con el suelo pélvico muy debilitado y con presencia de prolapsos o descensos de órganos pélvicos.


💡 ¿La mejor opción? Evitar intervenciones innecesarias y permitir que el periné trabaje de forma natural, con técnicas que ayuden a su elasticidad y flexibilidad, como es el masaje perineal en el embarazo, la elección libre de la postura para parir y el pujo espontáneo.


🌸 Sanar tu periné: un proceso físico y emocional

Tu periné no es solo una parte de tu cuerpo, es una zona profundamente conectada con tus emociones. A veces, sanar la cicatriz también implica sanar heridas más profundas.

💖 Escúchate: Si sientes dolor, tu cuerpo te está pidiendo atención. ❤️‍🩹 Habrá acciones en tu día a día que notarás que no puedes hacer, como por ejemplo andar demasiado o sentarte, no las hagas. ¿Quién te impide estar tumbada o de lado en la cama descansando? MERECES CUIDARTE Y MERECES CUIDAR TU PARTE MÁS ÍNTIMA.
🧘‍♀️ Respira y conecta: El suelo pélvico responde al estrés. Técnicas de relajación y el yoga pueden ayudarte. Por eso, cree mi curso de Postparto Positivo con clases online para cuidarte poco a poco, desde la comodidad de tu casa.

🍒✨ Recupera tu suelo pélvico y su poder:

luce-tu-embarazo

CURSO POSTPARTO POSITIVO.

 12 semanas de entrenamiento y más de 30 horas de clases de Hipopresivos, Yoga, Tronco 5p… Diseñado para todas las mujeres que acaban de dar a luz ahora o hace 10 años.

Y ahora ¡nuevas clases para practicar con tu bebé en el porteo y en el tronco 5p 🪵 !

Espero te haya gustado esta entrada, me encantará leer tu experiencia en comentarios. Recuerda que gracias a contar la tuya estás sanando la de otras mujeres que pasaron por lo mismo. Te mando toda mi ✨luz y amor ❤️, te espero por Luce Tu Embarazo.


Comparte este artículo:
Nuestro regalo de bienvenida
Elige el momento en el que te encuentras para recibir lo que tengo para ti.

¡Suscríbete ahora y forma parte de nuestra Tribu de Mamis!

Durante los próximos días, recibirás en tu email una serie de regalos: Guía completa con todas las Recomendaciones de Fisioterapia para el Postparto Inmediato, un modelo de plan de parto, un ebook con todas las posturas de dilatación… ¡Y muchos regalos más!

Te mandaremos amor ♡ y no spam, pero a veces nuestros emails llegan a la bandeja de spam o no deseados.

Revísalo para que puedas disfrutar de todos nuestros regalos.

Durante los próximos días, recibirás en tu email una serie de regalos para cuidar tu suelo pélvico, tu abdomen y tu diástasis abdominal: Guía completa del Postparto Inmediato, Afirmaciones Positivas, un PDF con las 7 Claves del Poderío Pélvico … ¡Y muchas sorpresas más!

Te mandaremos amor ♡ y no spam, pero a veces nuestros emails llegan a la bandeja de spam o no deseados.

¡Revísalos para disfrutar de todos tus regalos!