Cólicos del Lactante: Fisioterapia y Tratamiento

colicos madrid

FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE:

¿Sientes que a tu bebé le pasa algo, no para de llorar y está irritable, su llanto es inconsolable, le notas incómodo y con el abdomen distendido, come con mucha ansiedad, no eructa bien, tiene gases o estreñimiento, hace ruiditos como si quisiera empujar, se pone rojo, en tensión, se arquea y cierra los puños, regurgita o le han diagnosticado reflujo, no duerme bien? … El cólico de lactante puede englobar y/o combinar uno o varios de estos síntomas.

Cada bebé tendrá una sintomatología diferente, por eso es muy importante un tratamiento de fisioterapia y osteopatía adaptado a las necesidades de cada FAMILIA Y cada BEBÉ.

El Cólico del Lactante es un cuadro normal de inmadurez que se manifiesta en un 20% de los Recién Nacidos con llanto intenso y excesivo, suele debutar a los 15 días y  mejorar tras la cuarentena, incluso remitir a los 3 / 4 meses. Puede aparecer en bebés alimentados con Lactancia Materna exclusiva, Lactancia Mixta o Lactancia de Fórmula.

¿Qué son exactamente los cólicos del lactante?

Los cólicos del lactante son espasmos o contracciones dolorosas del intestino. Suelen aparecer aproximadamente desde las 2 semanas hasta los 4 meses de edad.

Según Savino 2007: » Cuadro que cursa con llanto inconsolable intenso acompañado de dolor, distensión abdominal, gases y dificultades para defecar «.

Actualmente no se conoce la causa exacta que origina el cólico del lactante. La creencia general coincide en que se trata de varios factores que causan el llanto inconsolable del bebé durante largos periodos de tiempo. Se barajan diferentes posibilidades:

  • Inmadurez del sistema digestivo y el sistema nervioso.
  • Tensiones acumuladas en el abdomen, cráneo, diafragmas, columna vertebral. mal agarre, succión alterada…
  • Posibles alergias y/o intolerancias alimentarias ( por ejemplo a la proteína de la leche de vaca o a la lactosa).
  • Simplemente el parto ya es para ellos un hecho traumático, más aún si es un parto con complicaciones (fórceps, ventosa, cesárea de urgencia)  o si hay algún tipo de sufrimiento fetal… Si pensamos en lo que puede sentir un bebé cuando nace: frío, muchas luces, caras desconocidas, ruidos diferentes, a veces una rápida separación madre- hijo, miles de pruebas diagnósticas… Todo esto puede crearles una situación de estrés e inseguridad…
  • Hay culturas donde no existen los cólicos del lactante porque normalmente los bebés pasan más tiempo en contacto con sus madres… Quizás lo que necesitan es pasar más tiempo pegaditos a nosotras y no estar tanto en el carrito, hamacas…? Según algunos estudios de investigación la falta de apego y pasar menos tiempo con el bebé causa el 50% de los episodios de llanto.

Cuando un bebé llora está intentando transmitir a su familia que algo le pasa… Es cierto que la mayoría de ellos nacen con un sistema digestivo inmaduro, y que a los 4 meses normalmente estos síntomas suelen desaparecer por sí solos. Pero para qué esperar tantos meses, si con el tratamiento de fisioterapia y osteopatía mejora el estado general de la familia y en especial del bebé.

craneo sacral bebés

Signos y Síntomas Clínicos:

  • Llanto inconsolable de inicio repentino más frecuentes durante la tarde y la noche que pueden durar desde unos minutos a varias horas y que se definen como inconsolables tras implementar procedimientos de calma para responder a las necesidades fisiológicas.
  • El bebé suele presentar un patrón de movimiento extensor con o sin llanto (aunque se agudiza con éste, flexión palmar, enrojecimiento facial, distensión y timpanismo abdominal, meteorismo, tendencia al estreñimiento, cacas verdosas, reflujo o vómitos, sueño irregular, irritabilidad habitual, percepción de falta de descanso.

¿Cómo es el Tratamiento de Fisioterapia y Osteopatía?

Las técnicas que utilizamos, provienen de la Osteopatía Visceral, la Terapia Cráneo – Sacral  y el Método Rubio.

El Tratamiento consiste en  FACILITAR el proceso de curación natural del cuerpo del bebé a través de técnicas muy suaves y delicadas sobre la cabeza, columna vertebral, diafragmas, pelvis, sacro, sistema digestivo y masticatorio… Los bebés no sufren con esta terapia, normalmente están relajados y siempre en compañía de los padres.

En algunos casos, será necesario trabajar conjuntamente con otros profesionales de referencia en nuestro centro: matrona asesora en lactancia, psicóloga, osteópata y asesora de porteo.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Aunque cada bebé y familia presentan unas necesidades y sintomatología diferente, lo más normal suelen ser de 2 o 3 sesiones de 75 minutos cada una, en las que los papás, a parte del tratamiento de fisioterapia, se llevan a casa pautas para mejorar los síntomas de cólicos, gases y estreñimiento, posiciones para portear y calmar el llanto del bebé, consejos sobre el cuidado del bebé, lactancia materna, artificial o mixta.

Entre la 1ª y 2ª sesión se recomienda dejar pasar de 3 – 7 días, siempre dependiendo de estado y las necesidades de nuestro bebé.

¿Cuánto cuestan las sesiones de Fisioterapia?

Las sesiones son todas de 1 hora y el precio son 50 euros por sesión.

¿Dónde puedo acudir?

PELVICUS – UNIDAD DE FISIOTERAPIA SUELO PÉLVICO HOSPITAL SAN RAFAEL EN MADRID.

    Cólico del Lactante: Consejos desde la Fisioterapia para Mamis y Papis.

    Fecha

    cólicos reflujo bebe

    Reflujo en los bebés: Los mejores Consejos y Recomendaciones para Mamis y Papis en «apuros».

    Fecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te ayudo a brillar en tu maternidad sin dejar de ser tu misma

Soy Laura Vázquez fundadora de Luce tu Embarazo y quiero acompañarte en el maravilloso mundo de la maternidad, desde tu embarazo hasta tu recuperación postparto.


    ×